Las canciones más importantes del pop latinoamericano

Antonio Vega me quedo contigo - edición radio

Ahora que el pop latino se ha abierto paso en la corriente principal estadounidense este año, es el momento de dar una lección de historia. Este verano, la “banda latina” de Cardi B, Bad Bunny y J Balvin encabezó el Billboard Hot 100 con “I Like It”, un éxito de trap latino. Pero al probar el sencillo “I Like It Like That”, escrito por Tony Pabon y Manny Rodríguez, esta victoria significa que la canción del boogaloo ha entrado en la lista de popularidad de Estados Unidos por tercera vez: primero fue Pete Rodríguez, cuya grabación original alcanzó el número 25 en 1967; después, Tito Puente, Sheila E. y el supergrupo Blackout All-Stars en 1996.

Al leer los medios de comunicación musicales anglófonos, se podría pensar que la omnipresencia del pop latino en Estados Unidos es repentina, pero no es un fenómeno tan nuevo como creen los nuevos oyentes. Desde la moda del mambo cubano de los años 50 hasta la viralidad global de “Despacito”, la música latina ha formado parte de la música popular de todo el mundo desde que se graba. Si no que se lo pregunten a Romeo Santos y al grupo de bachata del Bronx Aventura, cuyo single “Obsesión” de 2002 alcanzó los primeros puestos en Francia, Italia y Alemania antes de que Estados Unidos se pusiera de moda.

El pop latinoamericano, que abarca desde la salsa hasta el rock en español, es, sin embargo, un género en constante evolución coloreado por las tradiciones, las migraciones y las innovaciones del pueblo latinoamericano. Algunas de las canciones más populares del pop latino han sobrevivido a dictaduras militares, guerras, hambrunas y catástrofes naturales, y siguen manteniéndose a pesar de las modas. Los colaboradores de la revista Rolling Stone han seleccionado las canciones más influyentes de la historia del pop latino, ordenadas cronológicamente.

Antonio vega me quedo contigo – edición radio (2004)

Antonio Vega me quedo contigo – edición radio no es ciertamente una canción lo suficientemente antigua como para entrar en el salón de la fama, pero sigue siendo una de las más reproducidas de nuestro tiempo gracias a su encanto melódico y a su enfoque de la composición. Es, sin duda, una de las mejores canciones en las que el cantante ha metido la mano. Definitivamente, escúchalo.

Benny Moré, “Bonito y Sabroso” (1951)

Antonio Vega me quedo contigo - edición radio

“Bonito y Sabroso”, la más dramática de las canciones grabadas por los maestros cubanos Mambo Pérez Prado y Benny Moré, sirve de guía para la época dorada del género. Grabado con la orquesta de Rafael de Paz en Ciudad de México, la música no se mueve sino que se desliza, con el swing sincopado que es puro cubano. La pieza está subrayada por una agitada percusión afrolatina y el exotismo de una big band americana con pesadas trompetas, pero su legado, sin embargo, descansa en el sensual y seductor tenor de Moré. Moré, junto con otros iconos cubanos como La Lupe y Pacho Alonso, firmó con la filial de RCA, Discuba, en 1956. Sin embargo, tras la revolución comunista de 1959, Fidel Castro nacionalizó la industria musical cubana, lo que obligó a la discográfica de propiedad estadounidense a trasladarse a Miami (Florida). A diferencia de muchos de sus contemporáneos de la big band, Moré se negó a abandonar su hogar en Cuba y murió en 1963 por complicaciones causadas por una insuficiencia hepática. Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama de la Música Latina en 1999 e inmortalizado en la película de 2006 El Benny. Moré, que exudaba frescura como un bloque de hielo al viento, creó el estándar por el que se juzgaba a todos los futuros lotarios del pop latino. A.C.

Ritchie Valens “La Bamba” (1958)

Hay mucha historia envuelta en esta canción de dos minutos: “La Bamba” es una canción de boda tradicional mexicana en el estilo musical del son jarocho regional de Veracruz. Aunque la primera grabación oficial de la canción se remonta a 1939, no fue hasta el arreglo de Ritchie Valens de 1958 que inmortalizó “La Bamba” en la historia del rock para siempre. La interpretación de Valens -grabada originalmente como cara B de su primer éxito, “Donna”- se convirtió en un éxito en los 40 principales de Estados Unidos y entró en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone (y fue la única canción no cantada en inglés que entró en la lista).

Las canciones más importantes del pop latinoamericano

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top