Historia de la radio

lista canal fiesta radio

El cumpleaños de la radio se celebra en nuestro país el 7 de mayo. En este día de 1895, el físico ruso Alexander Popov realizó la primera sesión de comunicación por radio del mundo con la ayuda de un receptor de radio creado por él. Han pasado 120 años y no podemos imaginar nuestra vida sin la lista canal fiesta radio y sus extensiones: la televisión, la comunicación móvil, Internet, es decir, la comunicación basada en la transmisión de señales físicas (eléctricas o electromagnéticas). Intentemos trazar brevemente la evolución del pensamiento técnico: desde el sueño de la humanidad hasta su realización moderna.

Luces de señalización y cometas

La necesidad de transmitir información a larga distancia surgió con la humanidad en los albores de la civilización primitiva. Al principio, se utilizaba el humo del fuego o la luz solar reflejada, las luces de señalización o el correo de las palomas. La gente se había conformado con estos métodos durante miles de años, hasta la invención del sistema de banderas (a finales del siglo XVIII) y del telégrafo (en 1832). Sin embargo, con el paso del tiempo, la información transmitida se hizo cada vez más compleja, lo que llevó a la creación de nuevos sistemas.

La palabra “radio” en latín radiare significa “irradiar, emitir rayos”. La base de la radio son las ondas electromagnéticas. Hoy en día es conocido por todos los escolares, pero la humanidad sólo adivinó su existencia a finales del siglo XVII, e incluso de forma vaga. Tuvieron que pasar otros dos siglos hasta que el científico inglés Michael Faraday, a finales de la década de 1830, anunció finalmente y con seguridad el descubrimiento de las ondas electromagnéticas. Otros 30 años después, otro científico de Gran Bretaña, James Maxwell, completó la construcción de la teoría del campo electromagnético, que encontró su aplicación en la física.

Alrededor de la misma época, Mahlon Loomis, un dentista estadounidense, afirmó haber descubierto una forma de comunicación inalámbrica. La señal se transmitió mediante dos cometas a las que se conectaron cables eléctricos. Una era la antena de un transmisor de radio y la otra era la antena de un receptor de radio. Cuando el circuito de un cable se desconectaba de la tierra, la flecha del galvanómetro también se desviaba en el circuito del otro cable. Según las afirmaciones del inventor, la señal se transmitió a una distancia de más de 22 km. En 1872, Loomis recibió la primera patente mundial de comunicación inalámbrica. Por desgracia, el documento no contiene una descripción detallada de los dispositivos utilizados por el inventor. Tampoco se han conservado dibujos de sus dispositivos.

En los años 1880-1890, casi simultáneamente, varios científicos realizaron experimentos exitosos en el uso de las ondas electromagnéticas con la aplicación de elementos mejorados. Por eso, hoy en día varios países se atribuyen la invención de la radio.

En Alemania, se atribuye a Heinrich Hertz el descubrimiento de la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas. Lo hizo en 1888. Por cierto, las propias ondas se llamaron durante mucho tiempo “ondas hertzianas”.

En Estados Unidos, el mérito de la invención de la radio corresponde a Nikola Tesla, que patentó un transmisor en 1893 y un receptor en 1895. Por cierto, en 1943 se reconoció judicialmente su prioridad sobre Marconi. Esto se debe al hecho de que el dispositivo de Marconi y Popov sólo permitía una función de señal, incluyendo el uso del código Morse. Y el dispositivo de Tesla podía convertir una señal de radio en sonido acústico. Todos los dispositivos de radio modernos basados en un circuito oscilante también tienen un diseño de este tipo.

Historia de la radio

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top