Los mejores álbumes de música extranjera de 2020

radio claro de luna

Desde el principio de la pandemia, quedó claro que este año sería especialmente difícil para la industria musical. Las giras han cesado. Los clubes cerraron sus puertas. Los artistas -incluso los famosos- perdieron su principal fuente radio claro de luna de ingresos: los conciertos. Han pasado nueve meses y todavía no vemos la luz al final del túnel: nadie puede predecir cuándo volveremos a las pistas de baile y a los estadios.

Pero han pasado cosas buenas: 2020 resultó ser un año de creación increíble, un año en el que los álbumes empezaron a significar realmente algo. Echemos un vistazo a 30 de los más notables.

Haim — Women in Music Pt. III

“Es una historia sobre estar en lo alto de tus pensamientos, pero en la vida real estar en un lugar muy oscuro en el que no quieres salir de la cama y te sorprendes a ti mismo con pensamientos estúpidos”, dice Daniel Haim sobre el álbum, que fue escrito durante una época de declive y lucha contra la depresión, un sentimiento que comparten muchos en 2020. El disco se aferra a su asombrosa honestidad y al juego con los géneros musicales. ¿Salió bien? Incluso genial, y absolutamente imprescindible de escuchar. 

Taylor Swift — Folklore

Tal vez no haya ninguna artista -del pasado o del presente- como Taylor Swift. Empresaria, marca, mito, estrella del pop, escritora, cantante, compositora. Ha estado en conflictos, en relaciones, en situaciones problemáticas… y lo ha vivido todo a través de sus letras. A menudo, sus canciones son un laberinto de referencias, pasajes y misterios entrelazados en entradas de diario. Incluso cuando Taylor no cantaba sobre sí misma, esas canciones eran sobre ella. Pero los dos nuevos álbumes publicados en 2020 fueron sorprendentemente universales: escaló sus historias, escribió historias. Swift había evolucionado hasta convertirse en una narradora literaria, como nunca antes la habíamos visto. La música en sí misma evolucionó hacia una corriente pausada de indie rock, country y pop. Por fin se ha convertido en la artista que debía ser y que probablemente siempre ha sido, escondida tras una sombra brillante. Folklore es el álbum que queríamos escuchar de Taylor Swift en 2020.

BTS — Be

“Nos han robado un año entero”, se quejan nuestros protagonistas de la portada de invierno en una de las canciones más pandémicas Fly to my room, y BTS tiene motivos para estar disgustados: se estaban preparando para llevar su gira mundial Map of the Soul a nuevas cotas en 2020. Tuvieron que abandonar la gira, cambiar su enfoque y grabar Be, un álbum sobre la esperanza ante la decepción. “Este disco cuenta nuestra historia”, dijo Jonguk a Esquire, “y cuenta que incluso en esta nueva realidad seguimos viviendo y creando. Esperamos que este álbum haya traído un poco de alegría y consuelo a nuestros fans de todo el mundo. El álbum de la banda es extra-positivo, tan afirmativo que incluye un diálogo de tres minutos entre los miembros de la banda metido entre ocho temas.

Los mejores álbumes de música extranjera de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top